Los diversos perfiles de las organizaciones que están empujando el movimiento social es: producción agropecuaria y textil, ejercicio de derechos ciudadanos, promoción del uso de los medios de comunicación, ahorro comunitario, jóvenes promotores, promoción de actividades en beneficio del medio ambiente y promoción del arte en escuelas.
La intención a mediano plazo es incentivar a las personas y comunidades a construir una sociedad local organizada, que exige sus derechos y cumpla sus obligaciones, formada por ciudadanos que participa en las políticas públicas, aprovechando y desarrollando sus capacidades, avanzando hacia la participación pública, como un proceso de generación de conciencia crítica y propositiva en los habitantes.
En la actualidad a nivel comunitario y regional, existen distintos tipos de problemas que afectan a comunidades y sus pobladores. Estos pueden ser todos aquellos factores que modifican el normal desenvolvimiento social, cultural y ecológico de los habitantes de un pueblo, región o de un espacio geográfico, como los incendios premeditados, abuso y negligencia infantil, corrupción, crimen, violencia doméstica, drogas, el cuidado de los ancianos, servicios de emergencia, conflictos étnicos, salud, hambre, desigualdad, trabajo, no tener nada que hacer.
La falta de visión de las autoridades, no contribuye de una manera eficiente a solucionar estos problemas; más que proponer estrategias cimentadas en la realidad, estas contribuyen en la búsqueda de control, permanencia en el poder y la promoción de la desigualdad con sus actos de contaminación de las buenas costumbres y usos comunitarios, la cual se ve reflejado en comunidades menos organizadas y desconfiadas, por eso es importante que las personas recuperen sus confianza por medio de la participación y organización y de esta manera se comiencen a recuperar nuestros pueblos.
A partir de este panorama el Colectivo Ko’oneex promueve como la estrategias del CONSEJO COMUNITARIO REGIONAL Y CIUDADANO (COCOREC), agrupación de los habitantes de las comunidades de una región, con la finalidad de detectar problemas y proponen soluciones por la vía de proyectos, a través de organizaciones que los desarrollen. Se conforma por ciudadanos comprometidos en el desarrollo local y regional de los municipios yucatecos de Tahdziú, Mayapán y Cantamayec.