22 de agosto de 2021
Con información de Jaime Caamal Puc.
En Tahdziú, Yucatán el ciclón tropical Grace empezó a sentir sus efectos de lluvia y viento alrededor de las 10 de la mañana del día 19 de agosto del presente año; pesar de que en ocasiones las rachas de viento en promedio fueron de 100 Kilómetros por hora, afectó a agricultores de Tahdziú quienes tenían puesta su esperanza en la producción de maíz.
Genaro Caamal Catzín es vecino de Tahdziú, localidad ubicada al sur de Yucatán, en entrevista a Radio Tuklik comentó que en este ciclo de producción tres veces sembró, ya que los animales le fueron comiendo las semillas. Sin embargo no contó con la llegada de algún huracán.
Don Genaro nos compartió que ha visto la llegada de cinco huracanes quienes le han daño en su producción de milpa: Gilberto, Roxana, Isidoro, Cristóbal (tormenta tropical) y ahora Grace. El 19 de agosto arribó a la península el huracán Grace que posteriormente se degradó a tormenta tropical sosteniendo vientos fuertes que derribaron árboles. En las milpas, las plantas de elote fueron dobladas y quebradas.
Los problemas que visualiza Genaro Caamal para los siguientes meses es la escases de maíz “el maíz será más caro”; aunque desde inicio del año 2021 los pobladores han resentido la falta de maíz por desabasto en tiendas y por las pocas cosechas logradas en el ciclo 2019, las cuales fueron afectadas por las intensas lluvias de la tormenta tropical Cristóbal.
A pesar de los daños por los vientos de Grace, don Genaro dijo que sombrará de nuevo con las semillas que aún conserva, lo cual no es mucho. Los más afectados son los milperos que sembraron a finales de mayo y junio.
Según las estimaciones de don Genaro, esperará tres días –después del paso de Grace- para ver cuáles plantas de elote se recuperan ya que aunque el viento fue fuerte, también pueden recuperarse algunas plantas.