Tahdziú, Yucatán. 24 de agosto de 2020. Joven y su familia incursionan en la elaboración de cubrebocas personalizados, prenda necesaria para los tiempo de contingencia ocasionada por Covid-19, situación que ha cerrado puertas y que paradógicamente ha abierto otras oportunidades.

Mayapán se encuentra en la región centro-sur del estado, en donde los principales empleos se realizan en Mérida en el sector de la construcción o de servicios domésticos. En marzo del presente año las fuentes de empleo fueron detenidas como medida preventiva para no propagar el virus SARS-Cov2 que causa el Covid-19. En poblaciones del interior del estad yucateco es común el uso de motocicletas que se adaptar para el servicio de taxis, esta actividad ha decaído considerablemente ya que los pobladores se han quedado en casa.
En entrevista para Radio Tuklik realizada por vía telefónica, Chab Chan mencionó que ha sido difícil la situación económica, quien a pesar de ser estudiante de Bachillerato, los fines de semana se dedicaba al servicio de taxi. El autoempleo de mototaxi ha sufrido un debacle fuerte “pues la gente que iba a Mérida a trabajar dejó de viajar”, por lo anterior la familia decidió incursionar en la elaboración de cubrebocas cuyos acabados son personalizados bajo la técnica del sublimado, bordado o lisos según lo decida el cliente.
Sthep añade que por medio de diseños personalizados “queremos alentar el uso de cubrebocas”, artículos que hoy en día se han convertido en una necesidad para todos los pobladores.
Actualmente están distribuyendo en tiendas de la región pero también aceptan encargos y para ello pueden comunicarse al número 9971-241-634, en Facebook los pueden encontrar como Sthep Chab Chan. Además de la elaboración y venta de cubrebocas se dedican a la serigrafía y sublimación de otras prendas de vestir.