Tahdziú, Yucatán. 15 de julio de 2020
Las lluvias de granizo que cayeron en meses de mayo a junio en el sur de Yucatán han provocado brote de gusanos, lo cual pone en riesgo la producción milpera, de acuerdo a palabras de Aldo Caamal.

En Xbox, localidad de Tixméuac, Yucatán se platicó con el señor Aldo Caamal quien lleva trabajando la milpa desde hace 65 años, nos comentó que ha notado cambios en el medio ambiente, tal es el caso que en los meses de mayo y junio calló granizo; así también la temperatura es más cálida a las cuatro de la tarde, mayor que en años anteriores.
De las plagas que ha visto en mayor cantidad son los gusanos, entre los cuales está el llamado “Cogollero” (Spodoptera frugiperda), que en este ciclo de producción 2020 ha ocasionado pérdidas en muchas milpas, cantidad mayor que en otros períodos.
El señor Aldo agrega que entre el 10 y 15 de julio los gusanos se transforma en mariposas, por lo anterior es importante identificar los tiempos de siembra para que este tipo de plaga no afecten las plantas de maíz. Este campesino notó la caída de granizo y por lo cual decidió esperar a sembrar “la santa gracia” a mediados de julio.
Para controlar la plaga de gusanos Aldo Caamal recomienda el uso del insecticida conocido como lanate, que aunque es riesgoso, es la medida que conoce.
Esta es una producción de Radio Tuklik. Conducción Olegario Castillo; entrevistador, Jaime Caamal, edición, Leodegario Montejo. Agradecimientos al señor Aldo Caamal.